En la Liga Nos, la Segunda Liga y la Liga Prio, realmente encontramos jugadores españoles en todas la categorías del fútbol portugués. Cerca del fin de año, llegamos a un punto en el que puede ser una buena idea valorar el primer tramo de la temporada 2015-16. Si bien FC Porto es el equipo portugués más españolizado, hablamos de cinco jugadores además del técnico Julen Lopetegui, en Portugal encontramos a un buen grupo de compatriotas, que con mayor o menor fortuna están disputando las diferentes competiciones profesionales.

Junto con la llegada de Jorge Jesús al banquillo de Sporting CP, desde SL Benfica, el fichaje de Íker Casillas, una vez que es uno de los jugadores más mediáticos del mundo, y se enfrentaba a un reto y a un fútbol que para nada que es sencillo. A continuación, valoramos el comienzo temporada de algunos de ellos:

Iker Casillas (FC Porto)

No está cometiendo errores importantes y, como era de esperar, es titular indiscutible en liga y Champions. Además estamos encontrando a un jugador maduro que es capaz de hacer autocrítica, incluso, de una manera relajada. Catorce partidos jugados y siete goles encajados. Obviamente lucha por ganar la liga.

Iker Casillas - FC Porto

Iker Casillas – FC Porto

Alberto Bueno (FC Porto)

No está participando demasiado debido a la enorme competencia que tiene en su posición, aunque está aprovechando sus oportunidades, solamente ha jugado un partido como titular en liga. Cuatro partidos jugados, uno como titular.

Cristian Tello (FC Porto)

Tras una buena temporada 2014-15, estamos a la espera de ver su mejor versión, ya que, en el curso actual está atravesando por más dificultades. Aun así, es uno de los jugadores más interesantes del club de los dragones. Diez partidos jugador, cuatro de ellos como titular.

Iván Marcano (FC Porto)

Es un fijo para Lopetegui en el centro de la defensa junto a Maicon, llegando al punto de haberle quitado el puesto a Bruno Martins Indi, todo un internacional con la selección de los países bajos. Doce partidos disputados, todos como titular y dos goles marcados.

José Ángel (FC Porto)

No ha debutado en liga, pero ha jugado dos partidos en la Taça de Portugal.

Oriol Rosell (Sporting CP)

Inédito en la temporada, los mejores hombres de los leones (William Carvalho, Adrien Silva, Luis Martins, Aquilani y João Mario) le hacen sombra, a la vez que su vuelta a Estados Unidos es más que posible. Compite por el título.

Joan Román (SC Braga)

Empezó la temporada con mucha fuerza (de hecho marcó en la primera jornada), para perder algo de protagonismo, posterioremente. Seis partidos jugados, dos como titular, un gol. El objetivo es jugar la Champions.

Aarón Ñíguez (SC Braga)

Aunque no conoce la derrota en liga, ha ido entrando en el equipo poco a poco, por lo que se presupone que su papel en el equipo va a terminar por ser muy importante. Cinco partidos, dos como titular.

Borja López (FC Arouca)

Tampoco ha debutado en liga, aunque si viene de hacer noventa minutos en la copa de la liga. La temporada gira en torno a la permanencia.

Salva Chamorro (Tondela)

Le vino bien el cambio de técnico, una vez que en el último mes está contando con minutos. Seis partidos disputados, uno como titular. Como Arouca, Tondela busca la permanencia.

Ubay Luzardo (SC Farense)

En su vuelta a São Louis está demostrando que su nivel está fuera de dudas, destacando además por su garra. Diez partidos jugados en la II Liga, todos como titular, además ha hecho tres goles. El equipo del Algarve juega por el ascenso.

Jony Ñiquez (Feirense)

Tras jugar la temporada pasada en Río Ave, actualmente lucha por el ascenso de una de las revelaciones de Portugal, el Feirense. Ha disputado 90 minutos oficiales, en copa.

Éder Díez (Pedras Rubras)

Llegó a la Liga Prio con la liga empezada y es uno de los jugadores más rentables de Portugal. Cinco partidos jugados, cuatro como titular, cuatro goles marcados y tres pases de gol. Compite por el ascenso a la II Liga.