El Clube Desportivo de Tondela sigue haciendo historia en la Liga NOS. Tras ascender la pasada temporada por vez primera en 83 años de historia, los Auriverdes ha protagonizado una de las mayores remontadas de la historia del campeonato luso, logrando permanecer entre la élite, al menos, una temporada más.

Nadie podía esperar hace apenas tres meses que uno de los peores colistas de toda Europa fuese a acabar la temporada de la forma que lo ha hecho este CDT.

Tres entrenadores en 4 meses

El ex internacional luso Petit, que acababa de salir de Boavista, fue el elegido para enderezar la temporada del CDT, el tercer entrenador en 4 meses.

El ex internacional luso Petit, que acababa de salir de Boavista, fue el elegido para enderezar la temporada del CDT, el tercer entrenador en 4 meses.

La temporada no tuvo un arranque fácil para el debutante equipo tondelense. Vítor Paneira habñia sido confirmado su vuelta al club tras el ascenso en mayo de 2015, pero no pasó de unas pocas semanas en el cargo, siendo reemplazado por  Rui Bento.

Este segundo cambio apenas fue el revulsivo esperado, ya que el equipo únicamente había logrado una victoria en las 12 primeras jornadas, sumando 5 puntos merced a su única victoria (1-0 frente a Nacional da Madeira) y dos empates a uno ante Moreirense (en casa) y Arouca (a domicilio).

El 9 de diciembre, el presidente Gilberto Coimbra tomaba la decisión de cesar a su segundo entrenador en menos de 3 meses en la Liga NOS,  Rui Bento,  y contratar al ex internacional luso Armando Gonçalves Teixeira, «Petit», que había quedado libre tras salir del Boavista tan sólo dos semanas antes.

Aunque el cambio no fue drástico, lo cierto es que el Tondela se ajustó mejor a su nuevo preparador, aunque en las 13 jornadas siguientes, el equipo apenas sumó 8 puntos más, situándose, con 13 puntos, a 9 puntos de la Académica de Coimbra, el último equipo en evitar el descenso.

Tras salir goleado en su visita al Estadio da Luz de Lisboa (4-1 frente al SL Benfica), el CDT empezó a sumar puntos, logrando un punto al empatar en casa ante Belenenses (2-2), en un partido en el que pudo ganar.

La gran remontada comenzó en Do Dragao

Un gol por la escuadra a Iker Casillas en Do Dragao inició la remontada del Tondela, que acabaría logrando 16 de los últimos 21 puntos en juego.

Un gol por la escuadra a Iker Casillas en Do Dragao inició la remontada del Tondela, que acabaría logrando 16 de los últimos 21 puntos en juego.

El Tondela estaba condenado al descenso salvo que ocurriese un milagro y, como diría aquel, el milagro empezó en su visita al FC Porto. Los auriverdes sacaron tres puntos en un partido que nadie esperaba que fueran a ganar (0-1), empezando su gran remontada con tan sólo 6 jornadas para el final de la temporada.

El triunfo ante los Dragones y el posterior frente al Uniao Madeira, uno de sus rivales directos por evitar el descenso, también por 1-0, sería únicamente interrumpido por la derrota por 3-0 en su visita al SC Braga.

Una victoria a domicilio ante otro de los implicados en el descenso, el Vitoria de Setubal y  empate a 1 frente al Río Ave mantenían al equipo en la cola de la clasificación lograron sacar al equipo de la última posición en la tabla, saliendo de la última posición de descenso tras la victoria en su visita a Paços Ferreira en la penúltima jornada (1-4). Era la primera vez desde la 10ª jornada que el equipo no ocupaba puestos de descenso, y sólo faltaba rematar la faena en el Estadio Joao Cardoso, logrando la victoria ante la Académica de Coimbra en la última jornada del campeonato.

5 victorias, 1 empates y 1 derrota en las últimas 7 jornadas del campeonato obraron el auténtico milagro de mantener al CDT en la Liga NOS tras acabar con 30 puntos, 16 en las últimas 7 jornadas. Una hazaña al alcance de pocos equipos y en la que ha tenido un papel importante el goleador brasileño Nathan Junior, autor de 13 de los 34 goles anotados por el equipo en las 34 jornadas de liga (aunque sólo dos, un doblete ante  Paços Ferreira, en las últimas 7 jornadas), y el defensa central Joao Miguel Passos, «Pica», autor de sus cuatro goles en toda la temporada en las últimas 8 jornadas.

¡Buenas Apuestas!