Las Águilas dieron un golpe de efecto en la Liga NOS, saliendo líderes de Alvalade tras derrotar al vigente campeón y hasta entonces líder con un solitario gol del griego Mitroglou.

La maldición de Jorge Jesús

Tras ganar su primeros tres duelos ante su ex equipo, Jorge Jesús cauó ante el SL Benfica el pasado fin de semana

Tras ganar su primeros tres duelos ante su ex equipo, Jorge Jesús cauó ante el SL Benfica el pasado fin de semana

Jorge Jesús perdió por primera vez ante sus ex jugadores, tras haber llevado a los Leones de su Sporting de Lisboa a derrotar al SL Benfica en los primeros tres derbis de la temporada.  El 9 de agosto, el exitoso entrenador luso se las veía ante su ex equipo en el primer torneo oficial de la temporada, la Supercopa de Portugal. El campeón de liga se impondría con un tiro de Carrillo que acabó siendo desviado por Teo Gutiérrez al fondo de la portería.

El 25 de octubre de 2015, Jorge Jesús volvía al que fue su estadio para lograr una de las victorias más importantes de su larga carrera. Los Leones tomaron el Estadio Da Luz por un contundente 0-3 que dejó muy tocado al conjunto de Rui Vitoria.

Menos de un mes más tarde, el 21 de noviembre, los Leones sufrieron para eliminar de la Copa de Portugal a su máximo rival, al que derrotaron por 2-1 en el José Alvalade.

No más derrotas ante los grandes rivales

Mitroglou marcó uno de los goles más importantes de la temporada, dando el liderato al SL Benfica en Alvalade

Mitroglou marcó uno de los goles más importantes de la temporada, dando el liderato al SL Benfica en Alvalade

Aunque el equipo seguía adelante en la Champions League, pasando como segundo del grupo que lideró el Atlético de Madrid, dejando en la cuneta al Astana y al Galatasaray, lo cierto es que las tres derrotas ante su máximo rival más las dos derrotas ante el FC Porto, ambas por la mínima, en los dos partidos de liga jugados (1-0 en Do Dragao, 1-2 en Da Luz) había creado muchas dudas sobre el rendimiento del equipo en los grandes partidos.

12 victorias en 13 partidos de liga y la victoria en el partido de ida de los octavos de final de la Champions League ante el Zenit San Petersburgo (1-0) han llevado al equipo a situarse en su pico de la temporada en el momento justo. Las Águilas lograron romper su mala racha ante sus dos máximos rivales, saliendo líderes de Alvalade en una gran demostración de solidez y consistencia.

Tras 25 jornadas disputadas, el SL Benfica lidera la Liga NOS con 61 puntos (20 victorias, 1 empate y 4 derrotas), aventajando en 2 puntos a un Sporting CP que, fuera de Europa y eliminado en ambas competiciones coperas, tiene en la competición liguera su única tabla para salvar la temporada.

Algo parecido le ocurre al FC Porto que, tras la derrota en su visita al SC Braga (3-1), se queda a 6 puntos de su eterno rival, con la Copa de Portugal como única opción de alcanzar un título esta temporada.

El año de Jonás

El ex del Valencia, Jonas, es el segundo máximo goleador en Europa con 26 goles

El ex del Valencia, Jonás, es el segundo máximo goleador en Europa con 26 goles

Con 69 goles en 25 partidos, el SL Benfica de Rui Vitoria es, de lejos, el equipo más goleador de Portugal, aventajando en 17 goles a sus dos grandes rivales, el Sporting CP y el FC Porto. Parte de la culpa de la explosión goleadora de las Águilas la tiene el delantero brasileño Jonás, autor de  26 goles en esta 25 jornadas (5 de ellos, de penalti). Sus números son similares a los de Luís Suárez, tan sólo un gol por detrás de los 27 tantos de Cristiano Ronaldo en la Liga BBVA.

Jonás ha encontrado en el griego Kostas Mitroglou, el héroe en el triunfo del pasado fin de semana, a su mejor socio. El heleno ha logrado 14 goles en 24 partidos, limitando los minutos del ex atlético Raúl Jiménez que, en el arranque de la temporada, parecía poder pelearle un puesto en el once inicial.

Con la pareja Jonás-Mitroglou marcando más goles que la mayoría de equipos de la liga lusa, 4 menos que todo el SC Braga y 9 menos que Sporting CP y FC Porto, la capacidad del equipo en defensa ha quedado en segundo plano cuando lo cierto es que son la segunda defensa menos goleada de la competición, con tan sólo dos goles encajados más que el SL Benfica, y mejor que los 19 tantos que ha encajado el SC Braga y los 21 encajados por el FC Porto.

De esta capacidad defensiva y de la posibilidad de que su pareja de goleadores consiga anotar en Rusia dependerán buena parte de las opciones de las Águilas de completar una semana histórica, si es que son capaces de eliminar al Zenit en su propio estadio. Algo que, visto lo visto en Alvalade, tienen en su mano.