El nivel de los guardametas que juegan en Portugal está fuera de dudas y más en la presente temporada. Hombres como Rui Patricio, Julio César, Marafona, Ederson, Nilsson, Lukas Raeder, Kirtchuk, Matheus, Ricardo Nunes o Mika, destacan en un grupo que tiene a Íker Casillas a la cabeza tanto por visibilidad como por calidad.

El fichaje estrella de FC Porto y todo el campeonato, ha coincidido con los regresos de dos veteranos, Diego y Nilson. El primero de ellos, a los 36 años, es una leyenda de Vitória FC, que tras ser considerado como el mejor jugador en su posición en la temporada 2011-12, dejó el torneo para regresar a Setúbal cuatro cursos más tarde. Nilson es el jugador de más edad de la Liga NOS (39 años), y tras 7 temporadas en Vitória SC se marchó a la liga de Irán. Hoy en día defiende la meta de Moreirense.

En cualquier caso como dijo Ricardo Andrade, guardameta brasileño ex de Moreirense y Tondela, en una reciente entrevista, “Hombres como Casillas, Diego o Nilsson, a lo largo de su carrera, ya han demostrado su valor, ahora deben hacer lo propio con su nivel”.

Iker Casillas - FC Porto

Casillas está cumpliendo las expectativas…

Y en esta misión se encuentra Íker Casillas ante un reto que tiene pocos precedentes de colegas compatriotas en Portugal. El último, en la temporada 2010-11, es el más doloroso, ya que Roberto (ex del Zaragoza y del Atlético de Madrid) tuvo la peor temporada que se recuerda a un guardameta en un equipo top en Portugal. El precio de su traspaso y su rendimiento en SL Benfica, hacen que su paso por la liga esté lejos de olvidarse.

La elección de Casillas en cuanto a su destino, tienen una parte claramente positiva. Llega a un equipo en el que el técnico, Julen Lopetegui es su principal valedor. Además, compite por el puesto con Helton, un auténtico líder, con lo que ello conlleva, en el vestuario de FC Porto y todo un hombre de club que ha sabido dar el paso atrás que no todos son capaces en pos del colectivo. El mejicano Raúl Gudiño, con un talento excepcional, tal y como demuestra en el equipo b, sabe que aún no ha llegado su momento, y está centrado en mejorar y entrenar fuerte.

La negativa es que para nada es un retiro dorado, ya que la exigencia del club de los dragones es máxima. Tras dos años sin ganar la liga, pese a tener el mejor equipo, de la largo de la competición, simplemente ni Julen Lopetegui, ni la institución pueden permitirse un nuevo traspié en Portugal. En Champions, el objetivo es hacer un buen papel, tal y como hiciera la temporada pasada.

Por último, el estilo de muchos equipos portugueses pondrá a prueba a Casillas a fuerza de centros por banda y contragolpes, lances en las que los guardametas corren el riesgo de verte en entredicho.

Iker Casillas
  • Nac.: España
  • Edad: 39 anos
  • Posición: Guarda-Redes

Ver ficha completa

Campeón de mundo en 2010, sus tres últimas temporadas han sido extrañas en el Real Madrid. A pesar de que los éxitos siguieron llegando, bajó un escalón en su nivel y como causa de o consecuencia, las polémicas no lo abandonaron hasta el día de su triste y solitaria despedida. Por el momento, no ha habido complicaciones, tres partidos (ante Vitória SC, Marítimo y Estoril) y un solo gol encajado. Son buenos números. En su debut, 3-0 ante Vitória SC apenas fue exigido. Diferente fue el duelo en Funchal, ante CS Marítimo, Edgar Costa fue el encargado de hacerle el primer gol a Casillas, de cabeza tras un centro por banda y de certificar el primer desaire del equipo en la temporada.

Su último partido, ante Estoril (2-0) ha supuesto su mejor performance hasta el momento, sin arriesgar pero mostrándose sólido en las diferentes intervenciones a las que fue sometido por un equipo que se acercó mucho al área pero que estuvo fallón a la hora de finalizar. En definitiva, Casillas está cumpliendo las expectativas, pero viene la parte más dura, la fase de grupos de la Champions.