Argentina y Portugal lograron su clasificación directa para el próximo Mundial de Rusia 2018, apurando todas sus opciones en una última jornada de infarto. La doble campeona de América, Chile; la selección de Holanda y Estados Unidos serán las grandes ausencias de la cita mundialista.

A lomos de Messi

Lionel Messi marcó los tres goles de la victoria argentina en Ecuador que metía a la Albiceleste en el Mundial.

Lionel Messi marcó los tres goles de la victoria argentina en Ecuador que metía a la Albiceleste en el Mundial.

Hace demasiados años que desde Argentina se acusa al crack del FC Barcelona de no rendir al mismo nivel con la Albiceleste que con su club. Pese a ser finalista del último Mundial y de las dos últimas Copas Américas, la Selección Argentina ha estado en el punto de mira de los críticos medios de durante toda esta fase de clasificación, que iniciaron con una increíble derrota ante precisamente Ecuador.

Tras amagar con abandonar la selección argentina de forma definitiva, Messi no había estado a la altura de lo que se espera del mejor jugador del mundo. Con la enorme sombra de Diego Armando Maradona a su espalda, el pequeño talento rosarino fue acusado de llevar a sus “amigos” a las convocatorias, dejando fuera a otros jugadores que quizás lo merecían más. Se fichó a Bauza para convencerle de que siguiera, y luego se le echó para traer a Sampaoli por petición del propio Messi. Mentiras o no, lo cierto es que Argentina ha jugado rematadamente mal, debido a una ausencia de cualquier liderazgo en el centro del campo, con jugadores como Banega, Biglia o Enzo, que son líderes en sus equipos, desapareciendo hasta diluirse. Messi ha tenido que multiplicarse, bajar a iniciar la jugada, buscar a algún socio con el que jugar y acabar rematando. Eso fue básicamente lo que pasó en Ecuador, donde Argentina recibió el gol más tempranero de su historia, para acabar ganando con hat-trick de Messi que les dió el pase directo a Rusia.

La campeona europea cumple

Pese a no estar al 100%, Cristiano Ronaldo jugó en la victoria lusa ante Suiza, aunque no marcó.

Pese a no estar al 100%, Cristiano Ronaldo jugó en la victoria lusa ante Suiza, aunque no marcó.

Menos traumático fue el pase de la Portugal de Cristiano Ronaldo, que acabó pasando por mejor diferencia de goles con Suiza. Ambos equipos ganaron 9 de los 10 partidos jugados, perdiendo únicamente en casa del otro por idéntico marcador, 2-0, en los partidos que abrieron y cerraron esta clasificación.

Cristiano Ronaldo demostró no pasar por un buen momento, quizás con unas molestias que en otro momento le habría hecho no estar siquiera en esta convocatoria. Pese a que Portugal tenía asegurada la repesca como mal menor, el crack de Madeira quiso estar en el Estadio Da Luz, donde los vigentes campeones de Europa demostraron su enorme solidez defensiva, un más que aceptable nivel de juego (Moutinho y Bernardo Silva estuvieron brillantes) y una pizca de suerte, en el primer gol, en el que un desajuste entre la defensa y Jan Sommer, el portero suizo, provocó el autogol que abrió el marcador.

André Silva, que llegó casi de tapadillo a esta selección, marcó el segundo tanto portugués, el 8º en su cuenta particular, una gran cifra aunque lejos de los 15 goles marcados por el que será Balón de Oro 2017 sin ningún género de duda.

Grandes ausencias

Tras perder en Trinidad y Tobago, donde solo necesitaba puntuar, Estados Unidos se quedó fuera del Mundial 2018.

Tras perder en Trinidad y Tobago, donde solo necesitaba puntuar, Estados Unidos se quedó fuera del Mundial 2018.

En el lado opuesto a la alegría de argentinos y portugueses están Chile, Holanda y Estados Unidos, los tres grandes perdedores de esta última jornada de clasificación. La doble campeona de América se quedó fuera al perder en Brasil en la última jornada, pero se debe estar acordando de aquel partido que impugnó por alineación indebida de un jugador boliviano que acabó dándole la victoria en un partido que ellos empataron con los del Altiplano. Ese mismo recurso le valió a Perú para ganar un partido que había perdido en el campo y ese punto, qué casualidad, ha metido a los franjirrojos en la repesca y dejado fuera a Chile.

En el caso de Holanda, necesitaba un milagro (ganar por 7 goles a Suecia en la última jornada) para haber jugado la repesca. Únicamente Robben, autor de los dos goles del triunfo oranje sobre los suecos, pareció creer que era posible, y Holanda se pierde el Mundial.

Por último, la organizadora del Mundial 1994 no faltaba a una cita desde entonces y lo más curioso es que sólo necesitaba puntuar en Trinidad y Tobago, que ya estaba eliminada. No sólo no lo hicieron, si no que acabaron perdiendo y será una de las grandes ausentes en Rusia.

¡ Buenas Apuestas !