48 horas antes de la apertura del mercado de agentes libres en la NBA, los Houston Rockets y Los Ángeles Clippers anunciaban el traspaso del base All Star a cambio del base titular de los Rockets, Patrick Beverley; los aleros Kyle Wiltjer, Sam Dekker y Montrezl Harrell; los exteriores Darrun Hilliard y DeAndre Liggins (que había llegado procedente de los Dallas Mavericks horas antes), y tirador Lou Williams (que había llegado al equipo en Febrero procedente del otro equipo de Los Ángeles, los Lakers), una futura primera ronda y dinero.

Un histórico de la NBA

Chris Paul y Blake Griffin han formado una de las parejas más dominantes de la NBA en las últimas temporadas.

Chris Paul y Blake Griffin han formado una de las parejas más dominantes de la NBA en las últimas temporadas.

Este será el tercer equipo en el que juegue el base formado en Wake Forest, que inició su carrera profesional con los Hornets cuando el equipo aún militaba en Nueva Orleans. En doce temporadas en la NBA, Paul ha acumulado numerosos honores, siendo elegido para el All Star Game en 9 ocasiones, aparte de ser integrante del mejor equipo de la temporada 4 temporadas, tres en el segundo mejor equipo y una vez en el mejor tercer equipo. Además, ha sido elegido en el NBA All-Defensive First Team en 7 ocasiones, formando parte de la Selección de Estados Unidos campeona olímpica en 2008 y 2012.

A lo largo de su carrera, Paul ha sido titular en los 834 partidos que ha jugado, promediando 18.7 puntos, 9.9 asistencias, 4.4 rebotes and 2.29 robos de balón, lanzando con un 47.3% en tiros de campo, el 37.0% en tiros de 3, y un 86.6% en tiros libres. Él es el único jugador en la historia de la NBA en promediar en su carrera al menos 19.0 puntos, 9.0 asistencias, 4.0 rebotes y 2.00 robos. Paul ha promediado dobles-dobles en puntos y asistencias en 6 de sus 12 temporadas en la liga, incluídas 3 de las últimas 4, siendo el cuarto mejor sólo por detrás de John Stockton (12), Magic Johnson (9), y Steve Nash (7). Curiosamente en cuatro de las 7 temporadas que el base canadiense promedio dobles-dobles, lo hizo jugando para Mike D’Antoni, el actual entrenador de los Houston Rockets y gran valedor para la llegada del base a Texas.

Entre los jugadores en activo, Chris Paul es el líder en asistencias (8,251) y robos (1,912), siendo el 10º en asistencias y 15º en robos a lo largo de toda la historia, uniéndose a Jason Kidd, Gary Payton y Stockton en el selecto club de jugadores que han conseguido al menos 8,000 asistencias y 1,900 robos.

Los problemas con Doc

La relación entre Chris Paul y Doc Rivers se deterioró tras el traspaso frustrado de Carmelo Anthony a los Clippers.

La relación entre Chris Paul y Doc Rivers se deterioró tras el traspaso frustrado de Carmelo Anthony a los Clippers.

La cronología del traspaso de Chris Paul se inicia el pasado mes de febrero, con el rechazo por parte de los Clippers de un traspaso beneficioso que hubiera dado con Carmelo Anthony en el equipo angelino. El entrenador Doc Rivers rechazó realizar la operación en la que obligatoriamente se incluiría a su hijo Austin y ese rechazo ocasionó que su relación con Paul, amigo íntimo de Anthony, se deteriorase hasta acabar provocando su marcha.

Tras hacer efectiva la cláusula de renovación automática por una temporada más con los Clippers, estaba claro que el futuro del base de Carolina del Norte estaba lejos del Staples Center, una cancha a la que puede volver si, como parece, el verano próximo tanto Anthony, como Paul, como Wade y LeBron James deciden unirse en un equipo para acabar sus carreras jugando juntos. Los cuatro serán agentes libres el próximo verano.

La alternativa a los Warriors

Chris Paul y James Harden serán compañeros en los Houston Rockets la próxima temporada.

Chris Paul y James Harden serán compañeros en los Houston Rockets la próxima temporada.

Para los Rockets, la operación ha sido uno de los movimientos más arriesgados desde la llegada del General Manager Daryl Morey a la franquicia en 2007. Seguidor del ‘Money Ball’ como pocos en la liga, Morey no ha dudado en apretar el gatillo, soltando un grupo de jugadores secundarios, una primera ronda y dinero a cambio de un jugador que puede no encajar con la gran estrella del equipo, James Harden.

Acostumbrado a tener el balón en sus manos durante la mayor parte de los ataques, Paul deberá negociar con su nuevo compañero y finalista en la carrera por el MVP de esta temporada  quién se hace cargo de dirigir al equipo. Harden, que inició su carrera como escolta en los Oklahoma City Thunder, ha jugado su mejor baloncesto esta campaña, siendo situado por Mike D’Antoni como base en ataque y dejando la responsabilidad de marcar al base rival (o al mejor de los dos exteriores) al sacrificado Patrick Beverley. Él y Lou Williams han sido las dos piezas más valiosas que ha sacrificado los Rockets, que hicieron 5 fichajes en las horas previas a la llegada del que será su principal reclamo la próxima temporada.

¡ Síguenos en Facebook Twitter !