Quedan únicamente 2 jornadas para que el Top 16 de la Euroliga llegue  a su final en los grupos E y F. Mientras en el primero, la suerte de Unicaja se conoce hace desgraciadamente varias semanas, es en el grupo donde han coincidido tres equipos de nuestra liga donde la situación está bastante lejos de estar resuelta, con 5 equipos empatados con el mismo balance de victorias y derrotas, 6. Estas son las cuentas de nuestros tres representantes.

El Baskonia busca el primer puesto

Velimir Perasovic ha devuelto al Laboral Kutxa a la élite del baloncesto europeo cuando casi nadie contaba con ellos.

Velimir Perasovic ha devuelto al Laboral Kutxa a la élite del baloncesto europeo cuando casi nadie contaba con ellos.

Quién le iba a decir al Laboral Kutxa que a estas alturas de la temporada iba a tener en su mano la opción de acabar entre los dos primeros puestos del complicado grupo F, asegurándose el factor campo en el cruce de final (3 de los cinco partidos que, como máximo, se disputarán, se jugaría en el Fernando Buesa Arena).

Empatado en cabeza con el CSKA Moscú con 8 victorias y 4 derrotas, podría perder los dos partidos que le restan y, aún así, acabar en como en segundo lugar. Sus dos próximos rivales serán el Real Madrid (esta jornada, en casa) y el Brose Baskets de Bamberg en la última jornada. Una victoria en cualquiera de los dos partidos les garantiza la ventaja de campo, pero para ser primero, necesita que el CSKA Moscú, que le ganó el basket average por un sólo punto, pierda un partido más que ellos (el calendario de los rusos es asequible, ya que reciben al ya eliminado Zalgiris y cierra en El Pireo, de forma que obligarían a los vascos a ganar los dos para ser primeros.

Dependiendo de sí mismos

Justin Doellman ha sido clave en dos victorias de su equipo, esas que le dan opción a seguir adelante.

Justin Doellman ha sido clave en dos victorias de su equipo, esas que le dan opción a seguir adelante.

El FC Barcelona arranca la 13ª jornada en la teórica quinta posición, lo que le dejaría fuera del cruce de cuartos.

El conjunto de Xavi Pascual puede darle gracias al norteamericano Justin Doellman de llegar a estas alturas de la competición con todas las opciones de poder pasar. Una canasta suya en Madrid y los 5 puntos finales ante el CSKA Moscú le dieron dos victorias milagrosas a un conjunto demasiado irregular durante toda la temporada.

El cuadro blaugrana tiene el calendario más asequible de todos, recibiendo al Brose Baskets en el Palau Blaugrana y cerrando en Kaunas ante el colista del grupo. En principio son dos teóricos partidos fáciles para los catalanes, que acabarían con 8 victorias y 6 derrotas en esta fase de grupos.

El campeón necesita una carambola

Rudy Fernández, ya recuperado de su lesión, puede ser un jugador clave en el partido en Vitoria.

Rudy Fernández, ya recuperado de su lesión, puede ser un jugador clave en el partido en Vitoria.

El Real Madrid se ha abonado esta temporada a jugar al límite, superando dos momentos complicados en los 7 meses de competición disputados. Si clasificarse para este Top 16 bordeó el milagro, con tres victorias en las últimas tres jornadas cuando todo parecía perdido, ahora el reto para los de Laso es aún mayor.

Por un lado, el conjunto merengue visita al Laboral Kutxa, un equipo extra motivado siempre ante los madrileños, a los que ha derrotado en dos de los tres enfrentamientos de esta temporada. Si los vascos quieren pelear por acabar primeros, necesitan ganar ese partido, aunque la exigencia blanca es mayor. Aunque la derrota no les deja fuera, lo cierto es que necesitarían varios resultados de sus rivales para poder llegar a su último partido, en casa ante el Khimki Moscú del ex baskonista Dusko Ivanovic, para clasificarse.

La opción más clara es que el vigente campeón gane los dos partidos, antes dos equipos a los que ha ganado y con los que ya ha perdido pero, además, necesita que el FC Barcelona gane al Brose Baskets, saliendo de un posible empate múltiple, en el que los madridistas tienen todo perdido tanto con su eterno rival como con Olympiacos.

Se podría dar la circunstancia que, en caso de derrota blanca en Vitoria, tantos los de Laso como los hombres de Perasovic tuvieran su vista puesta en el duelo en Atenas, ante Olympiacos y CSKA Moscú para saber quién de los dos cumple con su objetivo.

No tendremos que esperar mucho. De momento, esta 13ª jornada tendrá los siguientes partidos:

Jueves, 31 de Marzo

Khimki Moscú – Olympiacos (19h45). Una victoria del Khimki Moscú beneficia a Real Madrid y, en cierta forma, al propio Laboral Kutxa.

FC Barcelona – Brose Baskets (20h45). Partido clave para el Barça, que con la victoria prácticamente se mete en los cuartos de final y ayuda al Real Madrid.

Viernes, 1 de Abril

CSKA Moscú – Zalgiris (19h00). El Laboral Kutxa necesita que Zalgiris le haga un verdadero favor.

Laboral Kutxa – Real Madrid (20h30). Clave para ambos, los locales tienen más que ganar que que perder. Para el Real Madrid, la victoria puede ser la clave de la clasificación.