El AS Mónaco se proclamó campeón de la Ligue 1 diecisiete años después, rompiendo la hegemonía del PSG en los últimos 4 años. Los hombres de Leandro Jardim se impusieron en el partido decisivo de la temporada al St.Etiènne por 2-0, con tantos de Germain y, como no, del estelar Kylian Mbappé.

17 años de espera

El AS Mónaco es el campeón de la Ligue 1 en la temporada 2016-17.

El AS Mónaco es el campeón de la Ligue 1 en la temporada 2016-17.

Desde que en la temporada 1999/00, el equipo que entrenaba Claude Puel se proclamase campeón por 7ª vez en su historia, los monegascos no conseguían alzarse con el título en la competición liguera del fútbol francés, pese a haber dispuesto de excelentes plantillas, el dominio alterno del Olympique Lyon y el PSG había alejado a los jugadores del Principado de toda opción de volver a degustar las mieles del éxito.

Ha sido en esta temporada en la que el conjunto que dirige el portugués Leandro Jardim ha dado un paso adelante, recuperándose de la mala imagen dada la pasada temporada (pese a todo, fueron segundos en liga, pero a más de 20 puntos del PSG de Laurent Blanc) y demostrando ser un equipo mucho más que un equipo que sabía defender, pero que tenía demasiados problemas para marcar.

La vuelta de Radamel Falcao y la explosión de varios de los jóvenes talentos del equipo (Mendy, Sidibe, Bakayoko, Mbappé) han sido claves en el devenir de la temporada para el conjunto rojiblanco, que se desde que se situó líder de la competición, arrebatándole el liderato al Niza en la jornada 20, no ha abandonado el liderato, siendo uno de los pocos equipos de la grandes ligas europeas en alcanzar los 100 goles (suma 104 tantos en los 37 partidos disputados).

El nacimiento de una estrella

Mbappé ha tenido una explosión esta temporada, marcando 15 goles en la Ligue 1 a sus 18 años de edad.

Mbappé ha tenido una explosión esta temporada, marcando 15 goles en la Ligue 1 a sus 18 años de edad.

El joven delantero francés se ha convertido en una de las sensaciones del fútbol continental. Con tan solo 18 años, el jugador de origen argelino y camerunés ha pasado de jugar 11 partidos con el primer equipo la pasada temporada, a ser uno de los más codiciados de todos los grandes equipos europeos. Con 15 goles, Mbappé es quinto en la clasificación de goleadores de la Ligue 1, siendo clave en la consecución de este título. Junto a él, el recuperado Radamel Falcao suma 21 goles pero, más allá de los números, sin duda la mejor noticia es la confirmación de su recuperación física, habiendo brillado tanto en el campeonato liguero como en la Champions League, donde los monegascos se metieron en semifinales por cuarta vez, cayendo derrotados a manos de la brillante Juventus de Turín.

Un futuro en duda

Bakayoko es uno de los mediocentros de referencia del fútbol europeo tras su gran temporada con el AS Mónaco.

Bakayoko es uno de los mediocentros de referencia del fútbol europeo tras su gran temporada con el AS Mónaco.

Pese al enorme éxito que supone la consecución de este octavo título, lo cierto es que el futuro del equipo no está claro. Además de Mbappé, cuya salida rumbo al Real Madrid parece muy probable, jugadores como el lateral zurdo Mendy, el mediocentro Bakayoko o el media punta portugués Bernardo Silva están en la agenda de varios de los equipos más destacados del continente. Ellos son la columna vertebral de una escuadra, la de Jardim, que ha tenido en el croata Daniel Subasic a un seguro bajo palos, con el polaco Glik, el brasileño Jemerson y el italiano Raggi como un sólido trío de centrales.

Otro de los destacados de este equipo es el ex lateral del Castilla, Fabinho, reconvertido a mediocentro por Jardim y que no sólo ha demostrado su potencial en el juego aéreo, como ya demostró el año pasado, si no que ha sabido darle al equipo una estabilidad necesaria para el brillo de sus estrellas de ataque, dejando sentado a un fijo como el campeón de Europa con la selección portuguesa, Joao Moutinho.

¡ Buenas Apuestas !