Con la única excepción del fichaje de Romelu Lukaku por el Manchester United, los grandes protagonistas de este primer tramo del mercado de verano están siendo los defensas, por el que se están pagando cifras récord tanto en la Premier League como en los principales clubes europeos. Lejos han quedado los tiempos en los que los jugadores de contención tenían un papel secundario, siendo únicamente responsables de evitar los goles. Desde hace un lustro, el papel de los defensas sacando el balón jugado desde atrás les ha convertido en los nuevos mediocentros de equipo que, como el Manchester City, tienen casi prohibido dar un balón en largo, ayudando a que cualquier equipo rival pueda montar una presión muy adelantada para provocar una pérdida de balón.

El defensa más caro del mundo

Kyle Walker llega al Manchester City procedente del Tottenham Hotspurs a cambio de 57 millones de euros.

Kyle Walker llega al Manchester City procedente del Tottenham Hotspurs a cambio de 57 millones de euros.

Precisamente el City de Pep Guardiola ha vuelto a romper el mercado de fichajes, pagando 57 millones de euros por el lateral derecho de los Spurs, Kyle Walker. Una vez más, el entrenador catalán apuesta fuerte por un jugador de banda que, en el sistema de Mauricio Pochettino, desempeñaba un papel clave, siendo el dueño de la banda. Es curioso, eso sí, que Guardiola acuse a clubes como el Real Madrid de disparar los precios del mercado con fichajes como el de Vinicius Jr. cuando el año pasado, el mismo Manchester City rompía el récord histórico por un central, pagando más de 50 millones de euros al Everton por una medianía como John Stones.

Bonucci se aleja de Allegri

Leonardo Bonucci se ha convertido en el defensa más caro de Italia tras su traspaso al AC Milan a cambio de 40 millones de euros.

Leonardo Bonucci se ha convertido en el defensa más caro de Italia tras su traspaso al AC Milan a cambio de 40 millones de euros.

Stones fue uno de los fichajes del primer proyecto de Guardiola, que se quedó con ganas de poder fichar al central que mejor saca el balón jugado en Italia, Leonardo Bonucci. Era vox populi su mala relación con Allegri, pero los problemas de salud de uno de sus hijos hizo que el internacional italiano se quedará en la Vecchia Signora. Sin embargo, este verano, la Juventus ha decidido hacer una remodelación en su zona defensiva, dejando que se rompa su particular BBC defensiva con la marcha del jugador a su rival, el AC Milan, que paga la mayor cifra desembolsada nunca por un defensa en el Calcio italiano: 40 millones de euros. Antes que se confirmara la marcha de Bonucci, la Vecchia Signora ya había iniciado una reestructuración de la plantilla, dejando ir a Dani Alves tras un sólo año en Turín y, tras la salida de Bonucci, el siguiente parece que será el otro lateral brasileño, Alex Sandro, por el que negocian su venta al Chelsea a cambio de 70 millones de euros.

Alves ya tiene heredero

El internacional portugués Nelson Semedo ha firmado por el FC Barcelona para ocupar el lateral derecho que durante años fue propiedad de Dani Alves.

El internacional portugués Nelson Semedo ha firmado por el FC Barcelona para ocupar el lateral derecho que durante años fue propiedad de Dani Alves.

Podría sorprender la marcha de Dani Alves tras su excelente rendimiento con los turineses en una temporada en la que sólo el Real Madrid les ha privado de un triplete histórico. El internacional brasileño ya pudo irse al PSG hace dos años ante la enorme oferta recibida, pero se quedó en Barcelona un año más y, el pasado verano, Emery y el club francés no mantuvieron su propuesta que, ahora sí, se ha hecho efectiva. Alves formará junto con Marquinhos y Thiago Silva una defensa de lujo para el equipo parisino, que pude perder a Serge Aurier en este mercado de verano.

Quizás a un nivel inferior, en España, los dos grandes han pagado también importantes cantidades de dinero por dos laterales zurdos. El campeón de Europa se refuerza con Theo Hernández, por el que paga al Atlético de Madrid más de 24 millones de euros. En Can Barça, el internacional portugués Semedo llega desde el SL Benfica para cubrir el lateral derecho, objetivo prioritario desde que Alves se marchase a Italia el verano pasado.

¡ Síguenos en Facebook Twitter !