El equipo de Sergio Scariolo tuvo que sudar por primera vez en este descafeinado Eurobasket 2017 para derrotar a Croacia por 73-79. Letonia, Serbia o Rusia será el rival español en el cruce de octavos de final.

Se acabaron los entrenamientos

Pau Gasol España Croacia EurobasketDespués de humillar a Montenegro (99-60), República Checa (56-93) y una de las anfitrionas, Rumania (91-50), el Equipo Nacional jugó su primer partido de verdad en este campeonato de Europa donde el metal parece cada vez más una obligación para los nuestros.

La selección croata de Asa Petrovic se lo puso muy complicado a los hombres de Sergio Scariolo, saliendo en tromba en unos primeros 5 minutos magníficos de la pareja Dario Saric y Dragan Bender en la pintura, y Krunoslav Simon desde la línea de tres. El 15-6 que planeaba en el marcador fue la mayor renta con la que se encontraron los croata, que fueron superados por España tan pronto como los Hermanos Gasol, Navarro y Ricky Rubio dieron paso a los Hermanos Hernangómez, Joan Sastre y Sergio Rodríguez.

Con el nuevo jugador de los Pacers Bojan Bogdanovic anulado en la primera mitad, España se llegó a situar con la máxima del partido (28-38) en el minuto 18.

El valor de un gran rotación

Juancho Hernangómez se deshace de la marca de Dragan Bender en el Croacia - España.

Juancho Hernangómez se deshace de la marca de Dragan Bender en el Croacia – España.

Fue con la mejora del ex jugador del Real Madrid cuando Croacia volvió a dar sensación de poder romper la imbatibilidad española, siendo él, Saric (18 puntos y 13 rebotes), Marko Tomas (10 puntos) y Marko Popovic (11 puntos) los que pasarían de la decena de puntos por los balcánicos.

Un parcial de 21-7, coincidiendo de nuevo con la presencia de los titulares españoles en cancha, situó con 4 de ventaja a Croacia (49-45) en el minuto 26.

La lucha de poder a poder entre los dos equipos se fue incrementando, jugando los mejores minutos del torneo por el nivel de ambos combinados. A 4 minutos del final, España iba por debajo (63-62), y la ventaja de uno u otro se mantuvo el final, donde en apenas un minuto, se pasó del 67-68 al 73-79 final, donde los españoles sentenciaron acertando desde la línea de tiros libres.

Pau Gasol (11 puntos y 10 rebotes), Ricky Rubio (13 puntos y 4 asistencias), San Emeterio (12 puntos) y Sergio Rodríguez (12 puntos y 3 asistencias) fueron los únicos jugadores españoles en pasar de la decena de puntos, mientras que tanto Marc Gasol como Juancho Hernangómez se quedaron en 9.

Esperando el cruce de cuartos

Bogdanovic y Juancho Hernangómez fueron dos de los jugadores destacados en la victoria española ante Croacia por 73-79.

Bogdanovic y Juancho Hernangómez fueron dos de los jugadores destacados en la victoria española ante Croacia por 73-79.

Con la victoria, España se asegura la primera plaza del grupo antes de enfrentarse a Hungría en la última jornada. De esta forma, la Selección Española se medirá a Serbia, Letonia o Rusia, que a falta de una jornada, dirimirán los dos puestos que pasan a los cuartos de final, empatados con el mismo balance de victorias y derrotas, 4-1.

Se cuál sea el rival, este partido ha dejado varias conclusiones más que interesantes. Por un lado, España no ha necesitado de una exhibición individual de ninguna de sus estrellas. Pau Gasol descansó ante Rumanía y no me extrañaría que tampoco jugase ante Hungría. Alex Abrines, con su tradicional mala suerte cuando juega con la Selección, se ha perdido los últimos partidos por lesión y su concurso puede ser vital en partidos de mayor nivel, dado que Juan Carlos Navarro hace tiempo que dejó de merecer el puesto que ocupa en este equipo.

La irrupción de la pareja campeona de la Liga Endesa con Valencia Basket, Joan Sastre-Pierre Oriola, ha dado dos jugadores de enorme rendimiento a una rotación en la que los Hernangómez valen oro, tapando las ausencias de jugadores como Mirotic, Felipe Reyes y Víctor Claver.

¡ Síguenos en Facebook Twitter !