En uno de los partidos más locos de la temporada, los granota se despidieron de su afición acabando con la racha de 43 partidos invictos del FC Barcelona, que no pudo acabar una temporada completa sin perder ni un sólo partido.

Líderes con Paco López

Un hattrick de Boateng y dos goles de Bardhi derrotaron al Barça en Orriols.

Un hattrick de Boateng y dos goles de Bardhi derrotaron al Barça en Orriols.

En las 10 últimas jornadas, Paco López ha dirigido a un Levante que llegó a pensar en tener problemas para salvarse. Cuando Muñíz fue cesado, muchos pensamos que el relevo por el inexperto entrenador (al menos, en la Liga Santander) era un enorme riesgo. Una decena de partidos más tarde, los granota han sumado 25 de 30 puntos posibles lo que proyectado a una liga de 38 partidos, les tendría como líderes destacados del campeonato.

Sin duda, el efecto que ha tenido el entrenador en su plantilla es el factor fundamental para entender esta metamorfosis casi milagrosa. Los muchos refuerzos llegados en el mercado de invierno apenas habían tenido opción de jugar con Muñíz (sólo Coque entró en el once inicial casi desde su llegada), pero con Paco López, jugadores recién llegados o con menor protagonismo en la primera mitad del campeonato empezaron a tener mayor importancia.

Dos de Bardhi y tres de Boateng

El macedonio Bardhi fue el autor de dos de los cinco goles del Levante ante el FC Barcelona.

El macedonio Bardhi fue el autor de dos de los cinco goles del Levante ante el FC Barcelona.

Para entender lo vivido anoche en Orriols habría que haber podido escuchar a Paco López hablando en el vestuario con sus jugadores: “vamos a regalar a nuestros aficionados una fiesta” decía el preparador de Silla. Posiblemente, ni él ni sus jugadores se esperase una fiesta así. Desde un 5-1 de los levantinistas al Barça en la temporada 1964-65, nunca el conjunto granota había vuelto a endosarle 5 goles al vigente campeón de liga y copa.

Con la ausencia de Messi (fuera de la convocatoria), Umtiti (en la Formula 1) y Piqué en el banquillo, los culés se vieron con 2-0 abajo en el marcador en el primer cuarto de hora de partido. La lesión de Vermaelen dejaba al equipo culé con uno menos hasta que Piqué entró justo tras el segundo gol local.

Coutinho acercaría al Barça con el primero de sus tres goles, pero nada más empezar la segunda parte, el Levante llevaba la euforia a sus aficionados (y la perplejidad más absoluta al mundo del fútbol) poniéndose con 5-1 antes de llegar a la hora de partido.

Coutinho sólo ante el peligro

Philippe Coutinho marcó 3 de los 4 goles del Barça en la primera derrota culé en toda la Liga Santander.

Philippe Coutinho marcó 3 de los 4 goles del Barça en la primera derrota culé en toda la Liga Santander.

El coladero que era la defensa blaugrana, con el colombiano Yerry Mina en el centro de todas las críticas, no invitaba al optimismo. Todo parecía perdido para un equipo, el de Valverde, que contaba con acabar la temporada sin perder ni un sólo partido y que había llegado a Valencia invicto en las últimos 7 jornadas de la pasada temporada y las 36 jugadas hasta entonces.

Sin embargo, tres goles en diez minutos (dos de Coutinho, jugando sus mejores minutos como blaugrana) y el gol de penalti de Luís Suárez dejaban el 5-4 definitivo en el marcador cuando aún quedaban 20 minutos para el final. El marcador no volvería a moverse, en parte por la angustia barcelonista, en parte porque un ex canterano como Ruben Rochina falló a puerta vacía el que pudo ser el 6º gol para los levantinistas.

Al final, el Barça se queda sin récord, con ese sabor inexplicablemente agridulce tras una temporada de sobresaliente en liga y copa. El partido de Roma y que su eterno rival esté en su cuarta final de Champions League en 5 años pesa mucho más que los éxitos logrados por quién ha sido el gran dominador de esta liga en España.

¡Buenas Apuestas!