La emocionante jornada de lunes en las eliminatorias europeas de clasificación ha dado como resultado la eliminación de la Gales de Gareth Bale, que cayó en Cardiff ante Irlanda, que sí  jugará la repesca. En el lado opuesto, la selección croata de Modric, Rakitic y compañía también se aseguró su presencia en esa eliminatoria de repesca, en la que ya estaban clasificadas a Italia, Dinamarca, Irlanda del Norte, y en la que, salvo milagro, tampoco estará la Eslovaquia de la estrella del Nápoles,  Marek Hamsik.

Una repesca muy cara

El delantero del Hoffenheim Kramaric abrió el marcador en Kiev, en la clave victoria croata.

El delantero del Hoffenheim Kramaric abrió el marcador en Kiev, en la clave victoria croata.

Días atrás ya os contábamos que en estas eliminatorias europeas, no sólo estaba muy caro el liderato de los 9 grupos. Además, los 8 puestos para disputar una eliminatoria de repesca se habían puesto a precio de oro, y eso que alguna de las selecciones que ya estaban clasificadas (Italia, Dinamarca, bien Suiza o Portugal, uno entre Francia, Suecia y Holanda…) hacían prever cualquier cosa menos una plácida eliminatoria para los que aún buscan su clasificación.

A falta de los partidos de los tres grupos que acaban su participación en la jornada del martes, lo cierto es que muchas de las dudas se han disipado, sobre todo, en los referente a la repesca, en la que bien Grecia, bien Eslovaquia, ocuparán el último puesto.

Antes de que se disputen los 9 partidos de la jornada del martes, tenemos cerrados ya 6 grupos, con Alemania, Polonia, Serbia, Inglaterra, España e Islandia clasificados de forma directa para la cita mundialista del próximo verano en el que también estará Bélgica, a la que le queda el partido ante Chipre. Las dos Irlandas, Dinamarca, Italia y Croacia ya saben que jugarán la repesca, en la que quedan aún tres puestos por decidir.

Eslovaquia marca el corte

Marek Hamsik y Eslovaquia tendrán que estar atentos a los resultados de las dos jornadas que quedan para saber su acuden o no a la repesca.

Marek Hamsik y Eslovaquia tendrán que estar atentos a los resultados de las dos jornadas que quedan para saber su acuden o no a la repesca.

La situación es crítica para Eslovaquia, que ya ha jugado los 10 partidos y que tiene todas las papeletas para ser el peor segundo clasificado, con 18 puntos y un +10 en su diferencial goleador. A expensas de que se cierren los Grupos A, B y H, Francia o Suecia serán primeros en el Grupo A, con Holanda pudiendo lograr la repesca sólo en el caso de ganar a los suecos por más de 7 goles. En ambos casos, el segundo acabará con 19 puntos.

En el Grupo B, Portugal y Suiza se juegan el billete directo, con el segundo acabando por lo menos con 24 puntos. La campeona de Europa tiene que únicamente ganar a la selección helvética para ser primera pero no parece que lo vaya a tener nada fácil. Los suizos, pese a su mala imagen en la pasada Eurocopa, han ganado los 9 partidos que han jugado en su grupo y saben que dos de los tres resultados posibles les manda directos a Rusia. Será el momento de Cristiano Ronaldo, autor de 15 goles en los 9 partidos jugados, uno menos que Robert Lewandowski, y de André Silva, el delantero centro del AC Milan.

Lisboa centro de atención

Cristiano Ronaldo y Portugal tienen que ganar a Suiza para ser primeros de su grupo.

Cristiano Ronaldo y Portugal tienen que ganar a Suiza para ser primeros de su grupo.

Finalmente, en el Grupo H, Bélgica no dio opción a Grecia y Bosnia-Herzegovina de siquiera soñar con el primer puesto. Los helenos lo tienen en su mano, quedando segundos con 19 puntos siempre que ganen en casa a Gibraltar lo que parece casi un hecho.

A priori, Francia lo tiene muy sencillo para ser primera en el Grupo A, con lo que lo más probable es que Suecia sea segunda salvo una verdadera hecatombe. Del mismo modo, Grecia debe ser segunda, dejando fuera de la repesca a Eslovaquia. Sin duda, toda la emoción de la jornada estará en Lisboa, donde Portugal tiene que ganar o ganar el partido para ser primeros, sabiendo que, en el peor de los casos, tendrá la repesca garantizada. Algo por lo que Gales o Ucrania daría cualquier cosa.

No me quiero despedir sin reseñar la victoria de Islandia, líder del Grupo I por delante de Croacia, Ucrania y Turquía, que tras jugar su primera Eurocopa el pasado verano, jugará su primer Mundial el que viene. ¡Enhorabuena!

¡ Síguenos en Facebook Twitter !